Se ha producido un error en este gadget.

Últimas imágenes

martes, 12 de julio de 2011

Comenzamos nuestra segunda semana en Lomé

Hemos comenzado nuestra segunda semana en Lomé, ya estamos completamente adaptados y poco a poco vamos integrándonos con la gente. Ayer lunes comenzamos a dar clases de español a un grupo de 15 adolescentes, la mayoría chicos, que están muy motivados y se esfuerzan mucho por aprender, pues no esconden el gran sueño que tienen en mente, poder irse a España como vía de escape. Nosotros en las conversaciones que tenemos con ellos, medio en español, medio en francés, intentamos quitarles esa idea de la cabeza, y animarlos para que centren sus fuerzas en producir un cambio aquí, en su ciudad.

Este domingo llovió muchísimo, por lo que las calles están llenas de grandes charcos, todo enfangado, que hacen casi imposible pasar. Aún así seguimos viniéndonos todos los días del Cama a la parroise, y parece que poco a poco, la gente se acostumbra a ver a los cinco "yobos" paseando por sus calles. Nos gusta mucho venirnos andando, pues es un ratito que aprovechamos para empaparnos de todo, nos acercamos al Lomé real y mantenemos los ojos bien abiertos para no perder detalle de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Hoy hemos ido por fin al dispensario, que también forma parte de la obra salesiana en Lomé. Allí hemos conocido a María, una italiana que lleva aquí toda su vida y que es la que se encarga gratuitamente de darle vida a esa compleja obra. Llevamos todos los medicamentos que nos ha agradecido muchísimo, y nos ha explicado, junto a Guillermo, como funcionaba todo. La verdad que ha sido algo bastante impactante, pues esa súper mujer, lleva mucho adelante, incluso busca familia a los niños huérfanos. Justo hoy, estaba allí una niña recién nacida, que se había quedado huérfana. Al salir de allí, nos hemos arrepentido de no haber llevado muchos más medicamentos, pues hay tanto por hacer, y hace falta tanto trabajo, tantos corazones generosos como los de esta mujer...
Y es que en estos días nos hemos dado cuenta de la gran obra que llevan adelante aquí los salesianos, que realmente es un oasis en medio de tanta pobreza, y que sigue necesitando de mucho trabajo y solidaridad.

Después de esta visita hemos ido al arzobispado donde casualmente, y sin esperarlo, hemos podido saludar al arzobispo de Lomé. Luego hemos vuelto a la parroquia donde hemos comido un buenísimo pescado, y es que estamos comiendo muy bien en la comunidad. Aquí todos son muy amables con nosotros, y todos los salesianos que están aquí están "entregaditos", son más buenos...

Próximamente publicaremos un álbum que estamos elaborando para subir todas las fotos que hemos ido haciendo, no os desesperéis.

Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento y oraciones, esperamos que estas publicaciones os sirvan para sentiros todavía un poquito más cerca de nosotros.

Muchos besitos desde Lomé


10 comentarios:

  1. Acabamos de ver las fotos, estábamos ansiosos de saber más de vosotros y poco a poco vamos saciando nuestra curiosidad. La verdad es que se os vé felices e integrados, y las caras de los togoleses..., se nota que habéis congeniado.
    No os canséis de daros, y de entregaros, en vuestras caras de felicidad es signo de la recompensa.
    Un fuerte abrazo
    Anto y Candelario

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros y acernos sentir tan cerquita. Os sigo por el blog, el twitter, el facebook... Me alegro mucho de la vivencia tan importante que estáis teniendo y que hayan sido acogidas las medicinas. Un besazo para los 5.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias po mantenernos informados y por las fotos. Se ve que los togoleses, sobre todo los más pequeños, os han cogido ya mucho cariño, y seguro que va a más. Me parece genial que intentéis hacerles ver que el cambio debe empezar allí mismo. Ojalá poco a poco consigamos entre todos que así sea. Un beso muy grande para los 5.

    Álvaro Profe

    ResponderEliminar
  4. salvador y marisa13 de julio de 2011, 9:26

    ESTA PUBLICACION NOS HA EMOCIONADO DE FORMA ESPECIAL, PORQUE NOS HACEMOS UNA IDEA DE LO CERCA QUE ESTAIS VIVIENDO ESA REALIDAD TOGOLESA TAN DURA Y DISTINTA A LA NUESTRA .
    QUE ALEGRIA QUE ESTEIS DANDO LO MUCHO BUENO QUE TENEIS TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS ,NO DESAPROVECHEIS NI UN MINUTO PORQUE COMO VOSOTROS HABEIS DICHO ES ESTE UN TIEMPO DE PRIVILEGIO Y NOSOTROS AÑADIMOS PARA PERSONAS QUE COMO VOSOTROS HABEIS DESCUBIERTO EL GRAN TESORO Y AUTENTICO SENTIDO DE LA VIDA .
    NUESTRO DISCURSO SIEMPRE ES EL MISMO PERO ES QUE DE VERDAD QUE CREEMOS QUE NO HAY OTRO.
    ¿SE NOS NOTA CUANTO NOS GUSTARIA ESTAR COMPARTIENDO ESTA EXPERIENCIA CON VOSOTROS?
    OCUPAROS DE QUE POR AHÌ NOS BUSQUEN UNA TAREA Y NOS HAGAN UN HUECO...... BS, CAMPEONES

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. ¡¡¡Queremos más fotos!!!! Son preciosas y muestran lo que estáis disfrutando. Comed y cuidaos mucho. Un beso para todos

    ResponderEliminar
  6. Si, si fotos por favor, así apreciamos mejor la realidad de los que menos tienen, de todo de lo que podríamos prescindir y las quejas infundadas de los que vivimos sin que nos falte de nada.

    ResponderEliminar
  7. salvador y marisa14 de julio de 2011, 9:01

    Muchas gracias por este reportaje fotografico tan ilustrativo y que nos hace sentirnos tan cerca de vosotros y del pueblo de Lome
    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  8. Os sigo día a día a la espera de nuevas noticias de mis TRIANEROS.
    Me dais una envidia tremenda y me alegro que os vaya todo tan bien.
    Os envio mil besos desde españa para cada uno de vosotros.
    Espero noticias vuestras.

    ResponderEliminar
  9. Realmente estamos aprendiendo y viviendo muchas coasa gracias a vosotros. ¡Que envidia!. ¡Yo quiero ir....!

    ResponderEliminar
  10. Maravillosas las fotos, especialmente significativas aquellas llenas de juego, un hermoso oratorio.

    ResponderEliminar